jueves, 17 de febrero de 2011





UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL



“REINGENIERIA: DEFINICION Y PLANIFICACION EN LA PLANTA PRODUCTORA DE ALGARROBINA”


RESPONSABLES:

·        HOLGUIN GARCIA, Jhancarlo
·        PEÑA FLORES, Jorge Javier
·        VILELA  MONDRAGÓN, Arquipo
·        YOVERA FIGUEROA, Charles Kid.


FECHA:

                   31 de Enero del 2011.

PERFIL DE LA INVESTIGACION

  1. INTRODUCCIÓN:

En un mundo caracterizado por unos consumidores cada vez más informados, exigentes y por un proceso de globalización de los mercados; frente a competidores cada vez más preparados para introducir nuevos productos a gran velocidad y más  agresivos para robar clientes a toda costa; la reingeniería de negocios como herramienta de gestión se ha convertido en la estrategia fundamental para garantizar la competitividad y supervivencia de las industrias en el mundo de hoy y del futuro.

La reingeniería empieza a tomar relevancia en los EE.UU. a inicios de 1990; los procesos de negocios alcanzaron mejoras considerables en costos, calidad, servicio y rapidez desde ese entonces. La reingeniería muestra el camino a las organizaciones para desarrollarse, superar dificultades; sin lugar a dudas se ha convertido en un instrumento para el desarrollo económico y ordenen eficiente de todos los procesos de una organización.
En cuanto a los países en desarrollo, sus economías están en buenas condiciones para utilizar la reingeniería dada la apertura de las mismas. Estas economías tienen la posibilidad de pasar de tecnologías primarias a tecnologías sofisticadas. El caso de Latinoamérica es quizás el más claro. Países como Chile, México y Brasil están utilizando estas herramientas de gestión; el Perú debe seguir sus pasos; por ello esta investigación incluye un análisis de reingeniería de procesos en una planta procesadora de algarrobina ubicada en región Piura.

  1. RESUMEN:

En esta investigación dedicada a la reingeniería de negocios hemos tomado como referencia las ideas de Hammer y Champy.  . La Reingeniería de Procesos, consiste en revisar los fundamentos y reinventar los procesos de una empresa para lograr mejoras espectaculares en la calidad, los costos, el trato al cliente, etc. Las tareas y los puestos jerárquicos de trabajo se ven subordinados a la importancia de los procesos. La reingeniería de los procesos no es responsabilidad de los directivos exclusivamente, sino que lo es de todos y cada uno de los empleados de la compañía implicados en la renovación profunda.
Para la implantación de la Reingeniería se dispone de varias herramientas: visualización de procesos, investigación operativa.
Por último, hay que destacar que la Reingeniería es una solución tan radical que no puede confundirse con ninguna otra, ya que implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración. Por ello, a pesar de existir otras alternativas menos profundas, como los planes de calidad o de reorganización, estas opciones no son Reingeniería y no debemos caer en el error común de confundirlas.
Esta investigación se ha desarrollado también en función a la información brindada por la empresa procesadora de algarrobina de la Ciudad de Tambogrande; la recolección de datos se obtuvieron consultando a los dueños en el periodo enero 2011-febrero 2011.
La motivación para realizar esta investigación nace de la necesidad que tienen estos productores para potenciar sus productos así como de la posibilidad de innovar sus procesos para garantizar su competitividad.

3.      TEMA:
REINGENIERÍA DE EMPRESAS O NEGOCIOS

4.      FORMULACION:
·         ¿Cómo incrementar la productividad de una empresa productora de algarrobina aplicando reingeniería en el Área de Proceso?

5.      TITULO:
“REINGENIERIA: DEFINICION Y PLANIFICACION EN LA PLANTA PRODUCTORA DE ALGARROBINA ECOBOSQUE S.R.L.”

6.      OBJETIVOS:
A.      OBJETIVO GENERAL
·                Diseñar un programa de Reingeniería en el Área de Proceso de la planta  productora de algarrobina Ecobosque S.R.L.

B.      OBJETIVOS ESPECIFICOS
·                Definir los objetivos, conceptos, ventajas y desventajas de la Reingeniería de los Procesos del Negocio (Business Processing Reengineering -BPR-).
·                Diseñar un nuevo proceso de producción de algarrobina para incrementar la productividad en la planta.

7.      JUSTIFICACION
Ante esta ola de competencia empresarial, por brindar el mejor servicio a los clientes, las empresas que se encuentran en dificultades, las que aun no se encuentran y las que se encuentran en condiciones optimas, deben realizar grandes cambios en sus procesos actuales bien para poder estabilizarse o para mantenerse como el mejor del mercado. Por lo tanto, con la presente investigación primero se conocerá a fondo el tema de reingeniería, y se aplicaran sus principios para conseguir un incremento en la productividad de la planta productora de algarrobina, a través de un nuevo diseño del proceso, con la finalidad de poder llegar a nuevos consumidores. Con esta investigación se podrá beneficiar a los consumidores quienes podrán adquirir un producto con mayor calidad, los trabajadores quienes incrementaran su trabajo y por ende también sus ingresos (y los de sus familias) y principalmente beneficiara a la empresa pues crecerán económicamente.

8.      DELIMITACIONES:
·                Debido al extenso campo donde se podría aplicar la reingeniería, la investigación solo pretende abarcar la Reingeniería de Procesos de una planta de producción de algarrobina, específicamente en el área de procesos.

9.      LIMITACIONES:
·                Dificultad para tener acceso a la Bibliografía.
·                Corto tiempo para realizar la Investigación.

10.  MARCO TEORICO

Comparación de Enfoques de Reingeniería

Existen varios enfoques en la manera de atender proyectos de Reingeniería, en esta parte se presentan algunas comparaciones entre algunos de los mencionados por Manganelli et. Al (2004).Esta comparación de enfoque se fundamenta en las bases que se muestran a continuación:

·      La definición de Reingeniería debe comprender el desarrollo de cambios radicales en los procesos de valor agregado, en los que dicho valor lo determina la percepción del cliente.
·      Aplicación apropiada, significa que el proceso de BPR debe dirigirse a procesos básicos más que a sus resultados (cómo se desarrolla un nuevo producto y no desarrollar un nuevo producto)
·      Procesos estudiados, significa que el proceso de BPR debe considerar todos los procesos básicos de valor agregado y sus relaciones con otros procesos.
·      Metodología es la técnica práctica que constituye parte esencial de un enfoque de Reingeniería. Esto satisface la necesidad de la alta gerencia de manera de producir resultados tangibles.
·      El papel de la tecnología, es importante ya que es la principal capacitadora del cambio en los procesos, pero no debe usar como la razón inicial para emprender un proyecto de reingeniería.

Charlene B. Adair y Bruce A. Murray. Breakthrogh Process Redesing. AMACOM, 1994.

Adair y Murray discuten el proceso de reingeniería y proponen para la BPR dos ciclos entrelazados:

Ø El primero determina qué procesos requieren Reingeniería, empezando con la comprensión del cliente y del mercado y pasando por una amplia visión para determinar imperativos y estrategias del negocio.
Ø El segundo ciclo es el clásico enfoque de Reingeniería de procesos enfocándose en el rediseño de los mismos.

Presentan una metodología de seis pasos y se especifican varias secuencias de tareas y formas de documentación. Aparecen varias técnicas tradicionales como análisis de flujos de trabajo, análisis de tiempo de ciclo.
Las soluciones producidas por esta metodología parecen generalmente diseño de los procesos. No hay análisis de tecnologías que se están empleando o que se necesitan para implementar la solución. Paralelamente a esto, si bien los equipos de empleados facultados se consideran superiores a las organizaciones funcionales existentes, la reorganización del personal sólo es objeto de una breve discusión. La implementación de las soluciones se ve como proyectos independientes y no hay integración de las soluciones ni de plan de implementación.

Entre las características más resaltantes de esta metodología se mencionan:

Ø Una continúa selección y rediseño de procesos no produce un plan coherente de cambio.
Ø La visualización se usa sólo a nivel “ejecutivo” y los avances decisivos son el resultado de reingeniería detallada más que de conceptualizar un ideal de cómo tiene que cumplir el proceso las expectativas del cliente.
Ø No se identifica la tecnología existente.
Ø La tecnología no desempeña ningún papel como capacitadora de las soluciones.
Ø Fuera de incorporar en la solución a los equipos de empleados facultados, no existe una solución social.
Ø No hay análisis de costo/beneficio que permita al comité directivo tomar una decisión bien informada.
Ø No hay plan de implementación, sólo implementaciones individuales.

Cheryl Currid & Company, Computing Strategies for Reengineering Your Organitation (1994)

Este autor no trata de BPR específicamente; sin embargo, puede ser muy valioso como fuente de información para los equipos de reingeniería. La autora estudia 3 temas principales: cómo están cambiando los negocios, el papel de la tecnología informática y el estado de la tecnología. Este último tema es un cuadro constantemente cambiante. La descripción de las distintas tecnologías y su aplicación estimulará a los equipos de reingeniería para no hacer caso de las limitaciones tecnológicas en su búsqueda de avances decisivos. El conocimiento de lo que puede realizar la tecnología será muy valioso a desarrollar la solución técnica.

Trae un capítulo sobre reingeniería que da un resumen breve pero completo de la actividad de BPR y su potencial. Hay un enfoque común sobre procesos y la necesidad de pensar con originalidad, sobre la base de cuestionarlo todo, incluso los supuestos corporativos y las restricciones culturales. Si bien no se menciona específicamente el aspecto del valor agregado de los procesos básicos visible para el cliente, si hay un caso que ilustra ese punto. Dentro del contexto de reingeniería, la tecnología informática se ve como capacitadora del cambio, y los sistemas expertos se presentan como un ejemplo de cómo la tecnología capacita al empleado no experto para realizar tareas facultadas. Este enfoque no presenta una metodología formal para el desarrollo de BPR.

Thomas H Davenport, Process Innovation (Boston: Harvard Business School Press, 1993)
Este libro es una discusión prácticamente de todos los aspectos de la BPR. Si bien no se incluye en el libro una metodología específica, los títulos de los capítulos representan una secuencia de actividades, comenzando con los procesos de identificación y selección que tienen potencial para innovación, continuando con la comprensión de esos procesos. La información que utilizarán y la creación de una posible innovación, hasta la mejora y la implementación de los nuevos procesos y la organización que necesita para manejar y controlar el nuevo trabajo.

Además del uso de los SI como capacitadores; Davenport hace ver que los recursos humanos son igualmente importantes para efectuar el cambio. Sostiene que así como la tecnología es crítica para capacitar el cambio, los recursos humanos y su organización son la clave para la implementación del mismo. El rediseño de cargos y la organización resultante tienen que motivar a los empleados y concentrar sus actividades en trabajos que agreguen valor y con innovación continua.

Michael Hammer y James Champy, Reingeniería. Olvide lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. ¡Casi todo está errado! (1994)

Este ha sido un instrumento muy eficaz para despertar amplios deseos de reingeniería como manera de efectuar los cambios radicales de los procesos que proveen a la supervivencia de la corporación. Los autores detallan la obsolescencia de los modelos organizacionales contemporáneos que datan de comienzos de la revolución industrial. Sostienen que las organizaciones funcionales tienen poco a ningún conocimiento de los procesos que son realmente lo que hace el negocio. Hammer y Champy proponen la reingeniería como la dirección que se debe seguir, en lugar de las mejoras incrementales de enfoques tales como la calidad total o la rectificación del tamaño. Su solución (no se incluye metodología en el libro), consiste en establecer equipos de reingeniería que desarrollen “visiones” de lo que tiene que ocurrir a fin de producir los resultados que el cliente quiere. Las visiones a la vez determinarán cómo deben funcionar los procesos. Se basan en principios como: obtener la aceptación de la alta administración, fijar metas claras, determinar qué es lo que el cliente realmente quiere, concentrarse en procesos, visualizar lo ideal, utilizar la tecnología como capacitadora y comprimir las organizaciones en equipos de procesos.

11.  HIPOTESIS
“La aplicación de Reingeniería en el área de procesos de la planta productora de Algarrobina Ecobosque S.R.L. permite el incremento de la productividad”

Variables
Definición
Indicadores
1.    Reingeniería.
Aplicación de los principios de mejora de procesos en la planta de productora de algarrobina.
·   Compañías que se encuentran en graves dificultades.
·   Compañías que aun no se encuentran en dificultades.
·   Compañías que se encuentran en óptimas condiciones.

2.    Productividad
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
·   Costos de producción.
·   Tiempos de producción.
·   Produccion total




12.  METODOLOGIA
La investigación se llevará a cabo haciendo uso de bibliografía especializada en el tema de Reingeniería (esta se menciona en el apartado 16. Bibliografía), además de toda la literatura que nos podremos encontrar en el camino de solución de nuestro problema de investigación; tendremos que contar con un total de 220 soles para realizar los 2 viajes ya programados así como adquirir los carnet de biblioteca para poder leer la literatura, imprimir el trabajo y poder consultar fuentes en internet.

Para recabar información en cuanto al área, distribución, procesos y motivación de los trabajadores, se hará contacto con el gerente de la empresa “Ecobosque.SRL” dedicada a la producción de algarrobina, que se encuentra ubicada en la comunidad campesina “Apóstol San Juan Bautista de Locuto”, distrito de Tambogrande en Piura, y que ya hemos visitado para poder realizar nuestro perfil de investigación, quedando pendiente un asegunda visita para la recolección de información.

Además de aplicar los principios de la reingeniería, tendrá que hacerse uso de conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera de ingeniería industrial como son: distribución de planta (métodos cuantitativos de distribución de planta), ingeniería de métodos (diagrama de operaciones, así como el diagrama hombre - máquina), balance de materia y energía (balance del proceso), y costos (rentabilidad del proceso); también se hará uso de técnicas de observación contando con cámaras fotográficas y de video.

13.  ESQUEMA DEL CONTENIDO
Ø  Introducción
Ø  Resumen
Ø  Objetivo general
Ø  Objetivos específicos
Ø  Contenido
·      Capítulo I
                        DEFINICION DE REINGENIERIA DE NEGOCIOS
·      Capítulo II
DISEÑO Y APLICACIÓN DE NUEVOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Ø  Bibliografía
Ø  Anexos



14.  PRESUPUESTO
Rubro/Descripción
Cantidad
Total Egresos (S/.)
Pasajes para 2 visitas a la planta
4 personas
80.00
Gastos en Alimentación y taxis
4 personas
80.00
Adquisición de carnet para biblioteca
4 carnets
20.00
Alquiler de cabinas de Internet
10 horas
10.00
Impresiones
1
10.00
Honorario por la investigación
4 personas
200.00
Otros

20.00
Total
S/. 420.00

15.  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
INICIO DE LA INVESTIGACION MARTES 11 DE ENERO DE 2011 -----  NUMERO DE SEMANA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Formulación del Problema



























































Establecer contacto con la población objeto de estudio



























































Realizar primera visita a la Planta Procesadora



























































Adquirir instrumentos de recolección de información



























































Revisión de bibliografía y Elaborar Marco Teórico



























































Elaborar Perfil de la Investigación



























































Presentar Perfil de la Investigación



























































Hacer segunda visita a la planta - Recoger Información



























































Procesar los datos de la información



























































Describir los resultados



























































Analizar los resultados



























































Elaborar el Informe Final



























































Revisión del Informe Final por el Profesor



























































Entrega del Informe Final




























































16.  BIBLIOGRAFIA

Libros que el grupo piensa leer:

·         MICHAEL HAMMER Y JAMES CHAMPY, REINGENIERÍA. OLVIDE LO QUE USTED SABE SOBRE CÓMO DEBE FUNCIONAR UNA EMPRESA. ¡CASI TODO ESTÁ ERRADO! (1994)

·         JOHANSSON, MCHUGH, PENDLEBURY, WHEELER. REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS. EDITORIAL LIMUSA. 268 PÁG. México.

·         MORRIS, DANIEL, et al. REINGENIERIA: COMO APLICARLO CON ÉXITO A LOS NEGOCIOS. (297 Pág.).

·         DESCONOCIDO. MÁS ALLA DE LA REINGENIERIA: TACTICAS DE SUPERVIVENCIA PARA EL SIGLO XXI. (251 Pág.)

·         ESCOBAR PÉREZ, GONZÁLES GONZÁLES (2007). “REINGENIERÍA DE PROCESOS DE NEGOCIO: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE FACTORES CRÍTICOS A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO”. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. VOL. 16, NÚM. 3. PP. 93-114. España.

·         CHARLENE B. ADAIR Y BRUCE A. MURRAY. BREAKTHROGH PROCESS REDESING. AMACOM, 1994.

·         CHERYL CURRID & COMPANY, COMPUTING STRATEGIES FOR REENGINEERING YOUR ORGANITATION (1994)

·         THOMAS H DAVENPORT, PROCESS INNOVATION (BOSTON: HARVARD BUSINESS SCHOOL PRESS, 1993)


“Quien sabe cambiar nunca envejece”
Proverbio chino

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